miércoles, 16 de julio de 2014

El por qué de nuestro repertorio y la línea que seguimos.

Quizás nos preguntemos a veces por qué he escogido una obra u otra para el repertorio. Desde luego que como profesional no solo me puedo basar en "lo bonito" o "lo feo" sino que tengo que valorar muchos otros puntos. En septiembre incorporaremos a nuestro repertorio dos obras nuevas, "Ave verum corpus" y "O salutaris hostia", ambas en gregoriano. De esta forma, junto con la misa gregoriana Orbis Factor y Salve Regina introduciríamos dos obras más para poder realizar una misa íntegra con canto gregoriano. Quería por tanto exponer uno de los puntos por los que me he decidido a poner sobre el atril estas dos obras por ejemplo. Para ello me he basado en las líneas marcadas en el Concilio Vaticano II, Capítulo VI sobre música sacra, que aunque da segundas opciones, marca las principales a seguir que son las me quiero mantener como base de nuestro repertorio sacro que comprende casi la totalidad de nuestras actuaciones.

  • 112. La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.
  • En cuanto a la lengua que debe usarse, cúmplase lo dispuesto en el artículo 36;   36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
  • 116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos.
  • 120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
En estos puntos están puestas las ideas principales, ya que hay bastantes más cosas y otras opciones que pueden seguirse, pero remarca como prioritarias estas, y como coral polifónica de una cofradía, considero que debemos seguir y si alguna vez se tomara una de las decisiones de segunda opción sea siempre de forma consciente de lo que realiza.

El director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.